martes, 17 de febrero de 2015

Plan de Área de Filosofía. Grados Décimos. Período 1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA REINO DE BÉLGICA
MEDELLÍN
2015


Expedición Currículo
Plan de Área de Filosofía
Periodo 1

Grados: Décimos 1, 2 y 3

 Docentes:

Faryd Muñoz Gómez
Licenciado en Filosofía

Carlos David Sánchez Vargas
Licenciado en Filosofía


Objetivo:
 Reconocer la importancia de la filosofía como una experiencia de vida que implica la posibilidad de establecer un proceso de reflexión sobre todos los aspectos que nos rodean y que permiten su comprensión, interpretación y transformación.

Competencias: Crítica, dialógica y creativa.


 Pregunta problematizadora:

 ¿Es posible identificar varios modos diferentes de estar en la verdad sobre el mismo asunto?

 ¿Es posible conocer el mundo sin participar en procesos de comunicación?

 ¿Es la ciencia algo más que un acuerdo entre especialistas?

 ¿A través del conocimiento podemos acceder al mundo tal como es o sólo tal como se da en el mundo de la vida?
  


Núcleo del conocimiento

 Examino las razones de los demás y mis propias razones desde un punto de vista filosófico.

 Reconozco mis saberes previos y los desarrollo a partir de las discusiones filosóficas.

 Participo activamente en las discusiones fi losófi cas que tienen lugar en el aula.

 Formulo preguntas que promueven la discusión fi losófi ca y generan nuevas preguntas fi losóficas.



Indicadores de desempeño

Saber conocer :

·          Identifica las características básicas de los diferentes tipos de saberes, especialmente el saber filosófico y el científico.
·         Reconoce los métodos filosóficos y los contrasta con el método científico.


Saber hacer:

·         Diferencia entre el saber filosófico y el saber científico estableciendo comparaciones argumentadas.
·         Formula preguntas filosóficas que lo llevan a reconstruir el origen de la filosofía.


 Saber ser:

·          Valora la utilidad y necesidad de la filosofía, y la aplica en su cotidianidad.
·          Aplica en diferentes contextos sus saberes previos y los consolida a través de la discusión filosófica.

EL SABER FILOSÓFICO

1. FILOSOFAR ES PENSAR.  Muchas veces empleamos la palabra filosofía para referirnos a la forma de pensar de alguien, a la teoría que tiene sobre alguna cosa en concreto, pero para que sea filosofía y no una mera opinión, tal postura o forma de pensar debe estar argumentada, razonada, fundamentada.  El nacimiento de la filosofía suele explicarse diciendo que supuso el paso del mito (relato fantástico) al logos (razón, pensamiento), supuso que algunos seres humanos dejasen de conformarse con las explicaciones míticas o religiosas que les habían enseñado sus mayores y empezasen a buscar una solución racional a los problemas que les planteaba la realidad. Precisamente, estas son las características del saber filosófico, que es racional, utiliza la razón para buscar las respuestas, que es crítico, no se conforma con la primera respuesta y que es sistemático, es decir, que busca la coherencia entre las ideas.  Pensar por uno mismo, buscar por ti mismo las respuestas a tus preguntas es hacer filosofía. ¿por qué existe la muerte? ¿qué significa para mi?, puedes responder con lo que otros te han contado o empezar a buscar por ti mismo la respuesta, la segunda opción es precisamente lo que se llama una:



2. ACTITUD FILOSÓFICA:  La actitud filosófica es aquella que tienen los que se preguntan el porqué de todo, dudan de todo, lo ponen todo en cuestión, te preguntan ¿de verdad está tan claro que dos y dos son cuatro?,¿cómo puedes estar seguro de que la tierra es redonda?, ¿existe la libertad?. Sócrates fue un filósofo que hace muchos siglos iba por la calle preguntándole estas cosas a la gente, ¿crees que estaba loco?, ¿crees que los filósofos están locos? seguro que te han hablado de ello, pero... ¿qué es lo que crees tú al respecto? y... sobre todo, ¿por qué? si contestas a esta pregunta de manera que todo el mundo pueda entender tus razones estarás quieras o no haciendo filosofía, sin escapatoria.


3. ¿SIRVE PARA ALGO LA FILOSOFÍA?

Te preguntarás por qué es obligatoria en todas las modalidades de bachillerato, y seguramente, mucha gente alrededor tuyo, desde profesores hasta familiares o amigos/as que la hayan estudiado te dirán que consideran que no sirve para nada, pero ahora piensa por tí mismo ¿sirve para algo pensar?, decide tú si sirve o no, si te sirve a ti o crees que puede servir a la humanidad para algo.
¿Crees que el mundo puede cambiar gracias a las ideas?, ¿crees que si pensamos las cosas antes de hacerlas es posible que todo vaya mejor?, ¿crees que pensar por ti mismo te convierte en alguien mejor o más preparado? ¿que te convierte en más tu mismo?, es posible que no, que te parezca que mantener una actitud filosófica ante el mundo sea una tontería y una forma de perder el tiempo, una vez más, arguméntalo, y una vez más estarás atrapado/a en las garras de la filosofía inevitablemente.

Enseñó podría obrar mal, así el sabio sería inevitablemente bueno. Combatió fuertemente

¿Qué es la filosofía? ¿para qué sirve? ¿Cómo se argumenta? ¿Cómo se debate? ¿En qué se diferencia de otros saberes?
¿ Qué son los valores universales? ¿Qúe es la felicidad? ¿Qué es la justicia? Qué es el mal? ¿Cuál es su origen? ¿existe la verdad?

¿Cómo conocemos los seres humanos? ¿Podremos llegar a conocerlo todo? ¿ Qué es la ciencia? ¿Tenemos alma? ¿Somos pura genética? ¿somos racionales? ¿Qué es la belleza?


5. ¿Cuál es la diferencia entre el conocimiento científico y el filosófico? 


El conocimiento científico aprende de sus errores, nada de lo que hace la ciencia lo obtiene conscientemente, siempre lo obtiene de sus errores o "casualidad", el filósofo obtiene su saber solo y exclusivamente a consciencia, es decir, obtiene sus respuestas a cada pregunta que se hace en particular, no obtiene por error o casualidad sus respuestas.
Veras tú, el conocimiento científico tiene hipótesis y conclusiones exactas y reales...mientras que el filosófico no los tiene, sino que es un conocimiento más abierto a otras posibilidades que la ciencia no puede comprobar.... 

el científico se empeña de solo una sola materia y de allí saca todo lo que sabe. y el filósofo es el que se busca de varias materias y solo se saca un poco de cada una.

La Filosofía es una ciencia, de hecho, de ella descienden todas las demás. La filosofía busca conocer primero que nada y llegar a la verdad y se sirve de hipótesis al igual que las "otras ciencias".
La diferencia entre la filosofía y las demás ciencias es que éstas tienen una aplicación visible, palpable y la Filosofía no.

La ciencia tiene un método exacto, el método científico, que consiste en que se basa en comprobaciones empíricas, en extremo rigurosas y exactas, de ser posible matemáticas, y siempre es solo una aproximación a la verdad, la filosofía en cambio implica toda la persona del filósofo, el filósofo fabrica su propio método y va más allá de la ciencia, la experiencia y las limitaciones de la ciencia.

  

INSTITUCION  EDUCATIVA REINO DE BELGICA
RESOLUCION  Nº  10032   DE  OCTUBRE  11   de 2013
NIT 900709106-1

Transformamos sociedad, educando en integridad
PLANEACION 2015
DOCENTES:
Faryd Muñoz Gómez y  Carlos David Sánchez Vargas
ASIGNATURA:  Filosofía
GRUPO(S): Décimos 1,2 y 3  PERIODO: 1
“La Buena Conciencia es la mejor almohada para dormir”  
                                                                                                      Sócrates
COMPETENCIA(S):


Crítica, dialógica y creativa.




INDICADORES DE DESEMPEÑO: (ser, hacer, saber)

Saber conocer :

·          Identifica las características básicas de los diferentes tipos de saberes, especialmente el saber filosófico y el científico.
·         Reconoce los métodos filosóficos y los contrasta con el método científico.

Saber hacer:

·         Diferencia entre el saber filosófico y el saber científico estableciendo comparaciones argumentadas.
·         Formula preguntas filosóficas que lo llevan a reconstruir el origen de la filosofía.

Saber ser:

·          Valora la utilidad y necesidad de la filosofía, y la aplica en su cotidianidad.
·          Aplica en diferentes contextos sus saberes previos y los consolida a través de la discusión filosófica.


TIEMPO
TEMAS (Contenidos)
ACTIVIDADES

Enero a Marzo de 2015









EL SABER FILOSÓFICO:

1.      Filosofar es Pensar.

2.       Actitud Filosófica.

3.      ¿Sirve para algo la filosofía?

4.      Problemas Filosóficos:
¿Qué es la filosofía? ¿para qué sirve? ¿Cómo se argumenta? ¿Cómo se debate? ……

5.      ¿Cuál es la diferencia entre el conocimiento científico y el filosófico?


Blog: Aula Abierta de Filosofía: Fernando González Ochoa.




Estrategias Pedagógicas:

1.       Lectura en voz alta.
2.       Lectura anotada
3.       Lectura comentada
4.       Lectura Silenciosa.


EVALUACION: Al final del  Período 1.  Tipo Icfes. Evaluación Dialógica y Escrita.
ACTIVIDADES DE APOYO:

1.        Blog: Aula Abierta de Filosofía: Fernando González Ochoa.
 Autor: Faryd Muñoz Gómez.

2.       Documento 14: Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media.
        FARYD MUÑOZ GÓMEZ.  SEDUCA (Secretaria de Educación para la Cultura de Antioquia).
       Participante en el proceso de validación. Medellín página  128
     © Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia, 2010 www.mineducacion.gov.co 2010 Primera edición

3.       Revista Semana

4.        www.otraparte.org: Casa Museo Otraparte: “Fernando González Ochoa.  Envigado.

5.       Instituto de Filosofía: “Un Instituto Joven para Viejos Problemas” Bloque 12 Universidad de Antioquia: Medellín.


6.       Expedición Currículo Documento No. 13. El plan de área de Filosofía 2014.
  Secretaría de Educación Medellín.
 Aníbal Gaviria Correa Alcalde de Medellín.

7.       Olimpiadas de Filosofía: Colegio San Ignacio Sede Medellín.
 www.colegiosanignacio.org
Las Olimpiadas de Filosofía son un evento académico que involucra estudiantes de 10º y 11º de Instituciones educativas públicas y privadas.

Desde que las Olimpiadas comenzaron a realizarse en Medellín, el Colegio San Ignacio ha sido su sede y el principal organizador;  pero ha contado con el valioso apoyo del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia y de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la UPB.
FLEXIBILIZACION:  ” Para la Filosofía son más importantes las preguntas que las respuestas”     Karl Jaspers


OLIMPIADAS DE FILOSOFIA
Colegio San Ignacio de Loyola
2014
Medellín

Un homenaje a Fernando González Ochoa

La IX versión de las Olimpiadas de Filosofía de Medellín tuvo  lugar del 15 al 17 de octubre de 2014. En esta ocasión el tema propuesto es la relación entre educación y autenticidad, asunto que puede convocar reflexiones de filosofía de la educación, pedagogía, antropología, filosofía de la cultura y sociología, entre otros ámbitos del pensamiento. Este año, en el que se celebra el quincuagésimo aniversario de la muerte del pensador antioqueño Fernando González, el comité organizador ha querido rendirle un homenaje y por eso ha propuesto una temática que se encontraba entre las preocupaciones intelectuales de este autor, por lo que sus obras pueden ser tomadas como referencia en los trabajos que se presenten en las Olimpiadas, sin que sea obligatorio basarse en este autor, en tanto que hay muchos otros referentes válidos para pensar los conceptos en cuestión.
Las Olimpiadas de Filosofía son un evento académico competitivo que pretende poner en juego habilidades de pensamiento superior, como la lectura crítica, la escritura argumentativa, el habla razonada y la escucha reflexiva. Son organizadas por el Colegio San Ignacio de Loyola, con el apoyo del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Corporación Otraparte.

Se desarrollan en tres fases. En la primera los estudiantes presentan una ponencia individual elaborada con antelación. Para la segunda fase, a los estudiantes clasificados se les asigna una pregunta de profundización para que elaboren una nueva ponencia. En la última fase, los finalistas presentan una disertación oral sobre el tema de las Olimpiadas.

La pregunta que se pide responder en la ponencia de la primera fase es: "¿Cómo puede la educación contribuir a la formación de seres humanos auténticos?".


En las Olimpiadas de Filosofía pueden participar estudiantes de 10° y 11°, acompañados por un docente. La inscripción debe hacerla el docente encargado del área de filosofía. Para ello es necesario diligenciar el formulario de inscripción, a partir del cual se le generará la factura a la institución.

Te aconsejamos leer la carta de invitación, el reglamento y la guía para la elaboración de la ponencia que se encuentran en nuestro sitio web. Si deseas más información puedes escribir a olimpiadasdefilosofia@colsanignacio.edu.co.

Medellín, Febrero 17 de 2015
Rector:
Fredy Nuñez
Institución Educativa Reino de Bélgica
Medellín – Colombia.
Paz y Bendición Apostólica en el Señor.
Asunto: Olimpiadas de Filosofía: Promoción a la Comunidad
En esta X versión de las Olimpiadas de Filosofía 2015 nos sería de mucho agrado poder participar con nuestros estudiantes de la Institución Educativa Reino de Bélgica.  Sede Medellín.
F. Muñoz G.
Faryd Muñoz Gómez
Licenciado en Filosofía
“Pensamiento Joven para Viejos Problemas”
Filosofiaenelaula@yahoo.es
Docente Grado Décimo Uno.
I.E REINO DE BÉLGICA