INSTITUCIÓN EDUCATIVA REINO DE BÉLGICA
MEDELLÍN
2015
Expedición Currículo
Plan de Área de Filosofía
Periodo 1
Grados: Décimos 1, 2 y 3
Docentes:
Faryd Muñoz Gómez
Licenciado en Filosofía
Carlos David Sánchez Vargas
Licenciado en Filosofía
Objetivo:
Reconocer la
importancia de la filosofía como una experiencia de vida que implica la
posibilidad de establecer un proceso de reflexión sobre todos los aspectos que
nos rodean y que permiten su comprensión, interpretación y transformación.
Competencias: Crítica,
dialógica y creativa.
Pregunta problematizadora:
¿Es posible
identificar varios modos diferentes de estar en la verdad sobre el mismo
asunto?
¿Es posible conocer
el mundo sin participar en procesos de comunicación?
¿Es la ciencia algo
más que un acuerdo entre especialistas?
¿A través del
conocimiento podemos acceder al mundo tal como es o sólo tal como se da en el
mundo de la vida?
Núcleo del conocimiento
Examino las razones
de los demás y mis propias razones desde un punto de vista filosófico.
Reconozco mis saberes
previos y los desarrollo a partir de las discusiones filosóficas.
Participo activamente
en las discusiones fi losófi cas que tienen lugar en el aula.
Formulo preguntas que
promueven la discusión fi losófi ca y generan nuevas preguntas fi losóficas.
Indicadores de
desempeño
Saber conocer :
·
Identifica las características básicas de los
diferentes tipos de saberes, especialmente el saber filosófico y el científico.
·
Reconoce los métodos filosóficos y los contrasta
con el método científico.
Saber hacer:
·
Diferencia entre el saber filosófico y el saber
científico estableciendo comparaciones argumentadas.
·
Formula preguntas filosóficas que lo llevan a
reconstruir el origen de la filosofía.
Saber ser:
·
Valora la
utilidad y necesidad de la filosofía, y la aplica en su cotidianidad.
·
Aplica en
diferentes contextos sus saberes previos y los consolida a través de la
discusión filosófica.
EL SABER FILOSÓFICO
1. FILOSOFAR ES PENSAR. Muchas veces empleamos la
palabra filosofía para referirnos a la forma de pensar de alguien, a la teoría
que tiene sobre alguna cosa en concreto, pero para que sea filosofía y no una
mera opinión, tal postura o forma de pensar debe estar argumentada, razonada, fundamentada. El nacimiento de la
filosofía suele explicarse diciendo que supuso el paso del mito (relato
fantástico) al logos (razón, pensamiento), supuso que algunos seres humanos
dejasen de conformarse con las explicaciones míticas o religiosas que les
habían enseñado sus mayores y empezasen a buscar una solución racional a los
problemas que les planteaba la realidad. Precisamente, estas son las características
del saber filosófico, que es racional, utiliza la razón para buscar las
respuestas, que es crítico, no se conforma con la primera respuesta y que es
sistemático, es decir, que busca la coherencia entre las ideas. Pensar
por uno mismo, buscar por ti mismo las respuestas a tus preguntas es hacer
filosofía. ¿por qué existe la muerte? ¿qué significa para mi?, puedes responder
con lo que otros te han contado o empezar a buscar por ti mismo la respuesta,
la segunda opción es precisamente lo que se llama una:
2. ACTITUD
FILOSÓFICA: La actitud
filosófica es aquella que tienen los que se preguntan el porqué de todo, dudan
de todo, lo ponen todo en cuestión, te preguntan ¿de verdad está tan claro que
dos y dos son cuatro?,¿cómo puedes estar seguro de que la tierra es redonda?,
¿existe la libertad?. Sócrates fue un filósofo que hace muchos siglos iba por
la calle preguntándole estas cosas a la gente, ¿crees que estaba loco?, ¿crees
que los filósofos están locos? seguro que te han hablado de ello, pero... ¿qué
es lo que crees tú al respecto? y... sobre todo, ¿por qué? si contestas a esta
pregunta de manera que todo el mundo pueda entender tus razones estarás quieras
o no haciendo filosofía, sin escapatoria.
3. ¿SIRVE PARA
ALGO LA FILOSOFÍA?
Te preguntarás por qué es obligatoria en todas las
modalidades de bachillerato, y seguramente, mucha gente alrededor tuyo, desde
profesores hasta familiares o amigos/as que la hayan estudiado te dirán que
consideran que no sirve para nada, pero ahora piensa por tí mismo ¿sirve para
algo pensar?, decide tú si sirve o no, si te sirve a ti o crees que puede
servir a la humanidad para algo.
¿Crees que el mundo puede cambiar gracias a las ideas?,
¿crees que si pensamos las cosas antes de hacerlas es posible que todo vaya
mejor?, ¿crees que pensar por ti mismo te convierte en alguien mejor o más
preparado? ¿que te convierte en más tu mismo?, es posible que no, que te
parezca que mantener una actitud filosófica ante el mundo sea una tontería y
una forma de perder el tiempo, una vez más, arguméntalo, y una vez más estarás
atrapado/a en las garras de la filosofía inevitablemente.
Enseñó podría obrar mal, así el sabio sería inevitablemente
bueno. Combatió fuertemente
¿Qué es la
filosofía? ¿para qué sirve? ¿Cómo se argumenta? ¿Cómo se debate? ¿En qué se
diferencia de otros saberes?
¿ Qué son los
valores universales? ¿Qúe es la felicidad? ¿Qué es la justicia? Qué es el mal? ¿Cuál
es su origen? ¿existe la verdad?
¿Cómo conocemos los seres
humanos? ¿Podremos llegar a conocerlo todo? ¿ Qué es la ciencia? ¿Tenemos alma?
¿Somos pura genética? ¿somos racionales? ¿Qué es la belleza?
5. ¿Cuál es la diferencia entre el conocimiento científico y el
filosófico?
El conocimiento científico
aprende de sus errores, nada de lo que hace la ciencia lo obtiene
conscientemente, siempre lo obtiene de sus errores o "casualidad", el
filósofo obtiene su saber solo y exclusivamente a consciencia, es decir,
obtiene sus respuestas a cada pregunta que se hace en particular, no obtiene
por error o casualidad sus respuestas.
Veras tú, el
conocimiento científico tiene hipótesis y conclusiones exactas y
reales...mientras que el filosófico no los tiene, sino que es un conocimiento más
abierto a otras posibilidades que la ciencia no puede comprobar....
el científico se empeña
de solo una sola materia y de allí saca todo lo que sabe. y el filósofo es el
que se busca de varias materias y solo se saca un poco de cada una.
La Filosofía es una ciencia, de hecho, de ella descienden todas las
demás. La filosofía busca conocer primero que nada y llegar a la verdad y se
sirve de hipótesis al igual que las "otras ciencias".
La diferencia entre la filosofía y las demás ciencias es que éstas tienen una aplicación visible, palpable y la Filosofía no.
La diferencia entre la filosofía y las demás ciencias es que éstas tienen una aplicación visible, palpable y la Filosofía no.
La ciencia tiene un método exacto, el método científico, que consiste en
que se basa en comprobaciones empíricas, en extremo rigurosas y exactas, de ser
posible matemáticas, y siempre es solo una aproximación a la verdad, la
filosofía en cambio implica toda la persona del filósofo, el filósofo fabrica
su propio método y va más allá de la ciencia, la experiencia y las limitaciones
de la ciencia.
INSTITUCION EDUCATIVA REINO DE BELGICA
RESOLUCION Nº
10032 DE OCTUBRE
11 de 2013
NIT
900709106-1
Transformamos sociedad, educando
en integridad
PLANEACION
2015
DOCENTES:
Faryd Muñoz Gómez y Carlos David Sánchez Vargas
ASIGNATURA: Filosofía
GRUPO(S): Décimos 1,2 y 3 PERIODO: 1
“La Buena
Conciencia es la mejor almohada para dormir”
Sócrates
COMPETENCIA(S):
Crítica, dialógica y creativa.
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INDICADORES
DE DESEMPEÑO: (ser, hacer, saber)
Saber
conocer :
·
Identifica las características básicas de
los diferentes tipos de saberes, especialmente el saber filosófico y el
científico.
·
Reconoce
los métodos filosóficos y los contrasta con el método científico.
Saber
hacer:
·
Diferencia
entre el saber filosófico y el saber científico estableciendo comparaciones
argumentadas.
·
Formula
preguntas filosóficas que lo llevan a reconstruir el origen de la filosofía.
Saber ser:
·
Valora la utilidad y necesidad de la
filosofía, y la aplica en su cotidianidad.
·
Aplica en diferentes contextos sus saberes
previos y los consolida a través de la discusión filosófica.
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TIEMPO
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TEMAS (Contenidos)
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ACTIVIDADES
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Enero a Marzo de 2015
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EL SABER FILOSÓFICO:
1.
Filosofar es Pensar.
2. Actitud Filosófica.
3.
¿Sirve para algo la filosofía?
4.
Problemas Filosóficos:
¿Qué es la filosofía? ¿para qué sirve? ¿Cómo se argumenta? ¿Cómo se
debate? ……
5.
¿Cuál es la diferencia
entre el conocimiento científico y el filosófico?
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Blog: Aula Abierta de
Filosofía: Fernando González Ochoa.
Estrategias Pedagógicas:
1. Lectura en voz alta.
2. Lectura anotada
3. Lectura comentada
4. Lectura Silenciosa.
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EVALUACION:
Al final del Período 1. Tipo Icfes. Evaluación Dialógica y Escrita.
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ACTIVIDADES
DE APOYO:
1.
Blog: Aula Abierta de Filosofía: Fernando
González Ochoa.
Autor:
Faryd Muñoz Gómez.
2.
Documento
14: Orientaciones Pedagógicas para la
Filosofía en la Educación Media.
FARYD MUÑOZ GÓMEZ. SEDUCA
(Secretaria de Educación para la Cultura de Antioquia).
Participante en el proceso de validación.
Medellín página 128
© Ministerio de Educación Nacional.
Bogotá, Colombia, 2010 www.mineducacion.gov.co 2010 Primera edición
3.
Revista
Semana
5.
Instituto
de Filosofía: “Un Instituto Joven para Viejos Problemas” Bloque 12
Universidad de Antioquia: Medellín.
6.
Expedición
Currículo Documento No. 13. El plan de área de Filosofía 2014.
Secretaría de Educación Medellín.
Aníbal
Gaviria Correa Alcalde de Medellín.
7.
Olimpiadas
de Filosofía: Colegio San Ignacio Sede Medellín.
www.colegiosanignacio.org
Las Olimpiadas
de Filosofía son un evento académico que involucra estudiantes de 10º y 11º
de Instituciones educativas públicas y privadas.
Desde que las
Olimpiadas comenzaron a realizarse en Medellín, el Colegio San Ignacio ha
sido su sede y el principal organizador; pero ha contado con el valioso
apoyo del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia y de la
Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la UPB.
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FLEXIBILIZACION: ” Para la Filosofía son más importantes las
preguntas que las respuestas” Karl
Jaspers
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OLIMPIADAS
DE FILOSOFIA
Colegio San
Ignacio de Loyola
2014
Medellín
Un homenaje a Fernando González Ochoa
La IX versión de las Olimpiadas de Filosofía de
Medellín tuvo lugar del 15 al 17 de
octubre de 2014. En esta ocasión el tema propuesto es la relación entre
educación y autenticidad, asunto que puede convocar reflexiones de filosofía de
la educación, pedagogía, antropología, filosofía de la cultura y sociología,
entre otros ámbitos del pensamiento. Este año, en el que se celebra el
quincuagésimo aniversario de la muerte del pensador antioqueño Fernando
González, el comité organizador ha querido rendirle un homenaje y por eso ha
propuesto una temática que se encontraba entre las preocupaciones intelectuales
de este autor, por lo que sus obras pueden ser tomadas como referencia en los
trabajos que se presenten en las Olimpiadas, sin que sea obligatorio basarse en
este autor, en tanto que hay muchos otros referentes válidos para pensar los
conceptos en cuestión.
Las Olimpiadas de Filosofía son un evento académico competitivo que
pretende poner en juego habilidades de pensamiento superior, como la lectura
crítica, la escritura argumentativa, el habla razonada y la escucha reflexiva.
Son organizadas por el Colegio San Ignacio de Loyola, con el apoyo del
Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, la Universidad
Pontificia Bolivariana y la Corporación Otraparte.
Se desarrollan en tres fases. En la primera los estudiantes presentan
una ponencia individual elaborada con antelación. Para la segunda fase, a los
estudiantes clasificados se les asigna una pregunta de profundización para que
elaboren una nueva ponencia. En la última fase, los finalistas presentan una
disertación oral sobre el tema de las Olimpiadas.
La pregunta que se pide responder en la ponencia de la primera fase es:
"¿Cómo puede la educación contribuir a la formación de seres humanos
auténticos?".
En las Olimpiadas de Filosofía pueden participar estudiantes de 10° y
11°, acompañados por un docente. La inscripción debe hacerla el docente
encargado del área de filosofía. Para ello es necesario diligenciar el formulario de inscripción, a partir del cual se le generará la
factura a la institución.
Te aconsejamos leer la carta de invitación, el reglamento y la guía para la elaboración de la ponencia que se encuentran en nuestro sitio web. Si deseas más información
puedes escribir a olimpiadasdefilosofia@colsanignacio.edu.co.
Medellín,
Febrero 17 de 2015
Rector:
Fredy Nuñez
Institución
Educativa Reino de Bélgica
Medellín –
Colombia.
Paz y
Bendición Apostólica en el Señor.
Asunto: Olimpiadas
de Filosofía: Promoción a la Comunidad
En esta X
versión de las Olimpiadas de Filosofía 2015 nos sería de mucho agrado poder
participar con nuestros estudiantes de la Institución Educativa Reino de
Bélgica. Sede Medellín.
F. Muñoz G.
Faryd Muñoz
Gómez
Licenciado
en Filosofía
“Pensamiento
Joven para Viejos Problemas”
Filosofiaenelaula@yahoo.es
Docente
Grado Décimo Uno.
I.E REINO DE
BÉLGICA
1 comentario:
www.semana.com/
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